top of page

Déficit de reformas en China

Actualizado: 4 jul 2022

Cuando faltan apenas unas semanas para que se conmemore el 40 aniversario del inicio de la política de reforma económica (adoptada formalmente en el tercer pleno del XI Comité del Partido Comunista Chino en diciembre de 1978), la economía china se enfrenta a un serio problema de lo que la Cámara de Comercio Europea en el país acaba de denominar «déficit de reformas». Con ello la Cámara se refiere al estancamiento del proceso de reformas y a la persistencia de restricciones y discriminaciones contra las empresas extranjeras.


Este déficit de reformas sirve incluso para explicar, aunque no justificar, las medidas proteccionistas que está adoptando Estados Unidos. “Si bien la escalada de aranceles por parte de Estados Unidos representa una respuesta brusca y desconcertante a las deficiencias de la agenda de reformas de China, se basa en preocupaciones que son comunes con otras potencias económicas, incluida la UE”. Así lo señala el estudio “European Business in China. Position Paper 2018/2019”, publicado por la Cámara de Comercio Europea en China el pasado día 19 de septiembre.


Nuevo artículo de Enrique Fanjul*, vicepresidente de Cátedra China, publicado en Elcano. Para leer el artículo completo pulsa aquí.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page