top of page

Liaoning: un imán para el capital

Actualizado: 4 jul 2022


La revista China Hoy ha vuelto ha publicar un artículo en el diario “El País”. La página perfila el desarrollo histórico de la provincia de Liaoning como cuna de la industria moderna de la República Popular China y sintetiza su desarrollo y decadencia temporal subsiguiente, para concluir detallando su renacimiento como eco modélico para el resto del país. Zhang Xiaolong explica que tras el inicio de la reforma y la apertura lanzadas por Deng Xiaoping, en 1978, los antiguos centros industriales en las tres provincias nororientales de Liaoning, Jilin y Heilongjiang comenzaron a retrasarse con respecto al resto del país.


Para enfrentar este desnivel, la administración de Xi Jinping lanzó un plan para revitalizar la región. Propuso mejorar su clima de negocios y la racionalización de sus departamentos gubernamentales. Tras unos pocos años el artículo indica que los principales indicadores económicos han experimentado unas transformaciones impresionantes. Los ingresos del presupuesto público, el valor agregado de las principales empresas industriales y la inversión privada han registrado un crecimiento de dos dígitos. El artículo detalla que la provincia de Liaoning ha establecido tres objetivos de desarrollo: liderar la revitalización de las tres provincias industriales tradicionales del Noreste; en segundo lugar, servir de puente a China para fomentar su cooperación con el noreste de Asia; y, por último actuar como un nuevo polo para el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo.


La colaboración entre los dos principales conglomerados editoriales del mundo chino y del mundo hispanohablante, China International Publishing Group (CIPG), al que pertenece China Hoy, y el grupo PRISA, al que pertenece El País, coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales Madrid-Beijing.”


Nota facilitada por Augusto Soto*, director de Dialogue with China Project y representante en España de China Hoy. Miembro de Cátedra China.

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page