top of page

Hacia un sólido desarrollo de la relación China-España

Actualizado: 4 jul 2022

China Hoy destaca en su página mensual patrocinada en el diario El País un artículo firmado por el embajador de China en España, Lyu Fan.



El artículo se titula “Hacia un sólido desarrollo de la relación China-España”. Se trata de unas reflexiones sobre el vínculo bilateral en el contexto del 45 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países. Lyu subraya que el volumen comercial bilateral ha crecido de 21.000 millones de dólares en 2014, año en que asumió como embajador en España, a 30.000 millones en 2017. También destaca el gran potencial de cooperación a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la realidad que representa la reconocida actividad del tren Yiwu-Madrid, que ya ha realizado 291 viajes. Igualmente Lyu destaca la posibilidad de desarrollar una colaboración pragmática en la explotación conjunta de terceros mercados. El embajador saluda la reciente decisión del Ministerio de Educación de China de incluir la enseñanza del idioma español en las escuelas secundarias chinas y la alta participación española en los exámenes de HSK (que acredita el nivel de chino). Lyu llama a las autoridades españolas a facilitar más la concesión de visados. Por último, destaca la figura del jesuita, Diego de Pantoja, que hace más de cuatro siglos fue pionero del intercambio cultural entre ambas civilizaciones (la hispánica y la china).


La colaboración entre los dos principales conglomerados editoriales del mundo chino y del mundo hispanohablante, China International Publishing Group (CIPG), al que pertenece China Hoy, y el grupo PRISA, al que pertenece El País, coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales Madrid-Beijing.


Nota facilitada por Augusto Soto*, director de Dialogue with China Project y representante en España de China Hoy. Miembro de Cátedra China.


*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page