top of page

Wang Mahou, China-África: un modelo para la cooperación Sur-Sur

Actualizado: 4 jul 2022


China Hoy destaca en su página mensual del 3 de septiembre patrocinada en el diario El País un artículo firmado por Wang Mahou, redactor jefe adjunto de la revista China Hoy. El artículo se titula “China-África: un modelo para la cooperación Sur-Sur”. El autor rememora el hito que supuso la Conferencia de Bandung, celebrada en 1955, y saludada como la primera reunión de alto nivel que introdujo el término “cooperación Sur-Sur” en la literatura dedicada a las relaciones internacionales. A continuación el artículo hace un repaso de la colaboración chino-africana a lo largo de los últimos años, particularmente a partir de 2000, cuando se funda el Foro de Cooperación China-África (FOCAC en sus siglas en inglés). Igualmente revisa las dimensiones de hecho de que por noveno año consecutivo China sea el primer socio de África. El artículo concluye con la aseveración de que el FOCAC es un modelo de cooperación Sur-Sur que se podría expandir a otras latitudes.


La colaboración entre los dos principales conglomerados editoriales del mundo chino y del mundo hispanohablante, China International Publishin Group (CIPG), al que pertenece China Hoy, y el grupo PRISA, al que pertenece El País, coincide con el 45 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales Madrid-Beijing.”


Nota facilitada por Augusto Soto*, director de Dialogue with China Project y representante en España de China Hoy. Miembro de Cátedra China.

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page