top of page

La Franja y la Ruta y nosotros

Actualizado: 4 jul 2022

Hay un dicho tradicional chino que anuncia que “si quieres ser rico, primero tienes que construir un camino” (要想富,先修路).



Si aplicamos la premisa a nuestra era, su adaptación más lógica equivaldría a construir carreteras, supercarreteras, ferrocarriles, rutas aéreas y marítimas y autopistas ciberespaciales (incluyendo la telefonía móvil). Es la mejor manera de entender la realidad geoeconómica en una era digital en que la geografía no cambia, lo que varía es la manera de concebirla y actuar en ella.”


A continuación el artículo reflexiona sobre la famosa iniciativa china, conocida como “La Franja y la Ruta” (OBOR en sus siglas en inglés), se refiere a su factibilidad y la necesidad de más diálogo y negociación.

También menciona algunas interconexiones principales y las iniciativas chinas y españolas en este contexto. Concluye mencionando la inteligencia artificial como uno de los motores de este faraónico proyecto, en principio sin parangón en la historia de la humanidad.


La publicación del artículo se enmarca en colaboración entre los dos principales conglomerados editoriales del mundo chino y del mundo hispanohablante, China International Publishing Group (CIPG), al que pertenece China Hoy, y el grupo PRISA, al que pertenece El País.


Nota facilitada por Augusto Soto*, director de Dialogue with China Project y representante en España de China Hoy. Miembro de Cátedra China.

*Nota: Las ideas contenidas en las publicaciones de Cátedra China o de terceros son responsabilidad de sus autores, sin que reflejen necesariamente el pensamiento de esta Asociación.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page