top of page

Discurso del Embajador Sr. D. Lyu Fan, IV Edición Premios Cátedra China

“Sras., Sres., amigos: Buenas noches.


Un año más nos reunimos en este acto de entrega de premios Cátedra China. Esta es la tercera vez que soy invitado. Cada vez que veo a políticos, empresarios, académicos y profesores recibiendo el premio desde esta tribuna, me siento emocionado y satisfecho como si fuera yo el galardonado.A pesar de su corto tiempo de fundación, Cátedra China se ha desarrollado y consolidado, llegando a ser una importante plataforma para conocer China y ser amigo de ella. Podemos decir que ha aportado mucho a la profundización de la amistad entre los dos países y al desarrollo de las relaciones bilaterales.


El segundo emperador de la dinastía Tang, Li Shimin, decía que “hay que tomar la historia como un espejo para conocer las razones del florecimiento o declive”. Por eso, una revista al pasado nos ayuda a conocer la China contemporánea y del futuro. Echando una mirada retrospectiva a la reforma y la apertura de 40 años, los chinos hemos salido al encuentro de las adversidades, para abrir un camino del socialismo con peculiaridades chinas y lograr grandes éxitos en el desarrollo.La China de hoy es la segunda economía del mundo, el primer país de comercio de bienes y de reservas de divisas. China contribuye más del 30% a la economía mundial, para la cual es el estabilizador y la fuente de energía.Con la mirada puesta en el mundo, somos conscientes de que el proceso de la globalización afronta dificultades, el multilateralismo sufre reveses y se reaviva el proteccionismo comercial. En esta situación, la comunidad internacional sigue muy de cerca a China para ver cómo va a desarrollarse.Al respecto, el presidente Xi Jinping dio una respuesta rotunda en el Foro de Boao para Asia celebrado hace una semana. Dijo que China será firme para profundizar su reforma; no cerrará nunca sus puertas y las abrirá más al mundo exterior.


Esta es opción estratégica que hacemos partiendo de la necesidad del desarrollo y también una acción real para promover la globalización mundial en beneficio de todos los países.Si bien el rápido crecimiento económico de China en los últimos 40 años se han conseguido gracias a la apertura, un crecimiento de alta calidad solo será posible en las condiciones de una mayor apertura.


En Boao, el presidente Xi anunció cuatro medidas concretas, que consisten en ampliar el acceso al mercado, mejorar el ambiente de inversión, reforzar la protección del derecho de propiedad y tomar la iniciativa de ampliar la importación. Además, en noviembre próximo, China va a celebrar la I Exposición Internacional de Importación. Estas medidas son reflejo de la firmeza nuestra para abrirnos más al exterior y crear sin duda una configuración de apertura.La amistad entre China y España data de largos años.


Los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambas partes están marcados por un creciente desarrollo de esta amistad y el intercambio en diversas áreas. El filósofo Juan Luis Vives decía: “No hay riqueza tan segura como un seguro amigo.”


Todos ustedes son nuestros amigos seguros, y les agradezco sinceramente por haber promovido con perseverancia el proceso de desarrollo de las relaciones entre los dos países y haber dado fuerte apoyo a la causa de amistad entre los dos pueblos.Enhorabuena a todos los galardonados. Y espero que este premio sea una fuente de estímulo para que más y más personas se incorporen a esta causa, con lo que enriqueceremos el contenido de nuestra Asociación Estratégica Integral.


Muchas gracias.”


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Facebook Basic Square
  • Icono social LinkedIn
bottom of page